Medellín: detrás de las balas hay sueños… la otra cara de Medellín.

Hoy la aventura continua en Medellín Colombia que mas allá del lado turístico de cada lugar hoy les voy hablar de un lado que pocos ven; y es un barrio en el que pocos entran y solo lo conocen gente propis del lugar, como también gente que trabaja con la gente del barrio a través de una fundación u O.N.G. Acá de vive de una manera especial y los que pocos sabes y ven es la violencia que a veces está presente en algunos lugares del mundo. Acá en Medellín cuando estuve fui a visitar en barrio marginal en donde hay una cruda realidad con un lema: detrás de las balas ahí sueños… así es hermanos, esto pasa en Medellín. Es que acá hay una realidad que es no muy buena, y es que viven muchos desplazados por la guerrilla y los paramilitares, por lo que se concentra mucha gente, que quizás antes tenía hacienda y vivía muy bien, pero al ser desplazado de sus lugares llego a otro lugar desconocido, sin donde ir y a empezar de cero, pero sin campo en donde poder hacer lo que mejor sabe hacer, cosechar. Acá se encuentra gente que tiene que empezar totalmente de cero, que paso de tener y vivir bien a no tener nada, todo por unos inescrupulosos que solo buscan el poder a toda costa sin importar que o quien sufrirá las consecuencias de todo esto…

el futuro de medellin....

el futuro de medellin....

Pero bue, eso es solo una parte, como también esta la que dice el lema: detrás de las balas ahí sueños… hay gente que lucha para tener un futuro y no quedarse solo en que vive en un lugar de violencia y marginación, apuntan a ser algo en la vida para que el mundo los vea como personas importantes y algún día sean uno de aquellos que salió adelante y no un numero más de la cifra de estadísticas que dicen que la violencia se cobro otra vida que no llego a cumplir su sueño. Y en este caso Sandra (voy a usar este nombre porque no importe el real, lo importante es solo el actuar acá) tiene mucho que ver, ya que es una trabajadora formando sueños para que alguna vez en la vida se hagan realidad. Ella me comenta que es un trabajo arduo, pero que de apoco van dando sus frutos y es alentador ver los grandes resultados en pequeños gestos de los jóvenes en los cuales trabaja.

ellos hoy juegan, pero ojala mañana sean ejemplo de vida para el barrio.

ellos hoy juegan, pero ojala mañana sean ejemplo de vida para el barrio.

En una charla con algunos jóvenes del lugar me comentan como fue aprender a acostumbrarse al ruido de las balas, y también surgió de repente dos preguntas que al final se las hice a todos y fue bueno el resultado: que fue y cuál es tu sueño? Y cuál es tu miedo?, John un chico alto, pero con una cara que dice que no tiene más de 15 años me comenta: mi sueño es ser escritor, y me muestra algunos de los cuentos que narro con sus propias palabras, pero también están los miedos y generalmente es a la violencia del barrio y lo dicen como exigiendo y gritando PAZ.

pintar el mundo color esperanza...

pintar el mundo color esperanza...

Cada uno fue mostrando distintas facetas de la vida y como esto los llevo a un punto en donde veían que se puede hacer algo mas y no seguir el camino de la marginalidad para ser uno más en el barrio, que a pesar de todo ellos celebran la vida y la cantan.
Bueno pero esto es solo una parte de Medellín, pero es una experiencia que viví allá y se las comparto…
Una vez más viajante sin camino, haciendo camino al andar.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ADRIAN ESNAY CARDOZO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: