Loja, la capital de la gente buena…

Bueno siguiendo la aventura ahora nos ubicamos al sur de ecuador, sobre la sierra, mucho más preciso en Loja, una pequeña localidad que brilla tanto por su hermoso paisaje como por la calidad de su gente que desde que llegue me ha tratado de una forma tan amable, que solo me sale decir de este lugar como ¨la ciudad de la gente buena¨ porque todos son muy buena gente, o más bien por lo menos la cantidad de gente que pude hablar, y les aseguro que fue mucha gente.

la plaza en donde hay artesanos bendiendo sus trabajos. tambien una belleza la torre del reloj para una postal.

la plaza en donde hay artesanos bendiendo sus trabajos. tambien una belleza la torre del reloj para una postal.

Después de la vuelta a Perú volví de nuevo a ecuador y como antes ya había pasado por la costa ahora el turno de la sierra, es loco pero en ecuador son muy bien marcadas las diferencias que tienen entre costa, sierra y selva. A tal punto que los de la sierras no quieren a los de la costa y viceversa… es todo un tema, pero hoy no voy a hablar de eso, solo de esta pequeña parte de ecuador muy religiosa con la virgen del cisne en donde miles de peregrinos de todo el país llegan para ofrecer, dar gracias, pedirle y rendirle culto a la virgen. Caminan muchos kilómetros para llegar al santuario, en donde se congregan. La Virgen María del Cisne recibe su nombre como parte de la tradición que comenzó en Europa con miembros de la denominada ‘Orden de los Caballeros del Cisne’ que elevaban templos en honor a la Virgen María en la cima de las montañas especialmente en Francia, Alemania y España, bajo el cuidado de los padres Franciscanos.
Fueron los padres franciscanos quienes acompañaron a Alonso de Mercadillo en la Fundación de Loja, por lo que crearon el culto a la virgen en El Cisne.

algunas casas todabia mantienen el estilo colonial.

algunas casas todabia mantienen el estilo colonial.

una postal siempre presente el canal de Loja.

una postal siempre presente el canal de Loja.

En Loja fue en donde estuve hospedado en la casa de una familia maravillosa en donde estuve unos días en lo cual acá a través de ellos es en donde empecé a conocer mucho mas la cultura ecuatoriana con comidas típicas que ellos preparaban con mucho amor para que yo disfrutara.
Cada vez que salía a tocar con la guitarra en los restaurantes, me pasaba que al terminar y una vez que terminaba de pasar la gorra para quien quiera colaborar, me llamaban los dueños y me regalaban siempre una moneda, esto solo me pasaba acá, en esta ciudad maravillosa, llena de amor, que transmite solo buena energía.
Desde Loja era la primera vez que salí para hacer dedo solo, cuando ya me iba a cuenca, en donde cuando me estaba yendo hacia la salida de la ciudad me encuentro caminando enfrente de una iglesia en donde se estaba celebrando una misa, me quede a presenciar la misa y al salir se me acerca una señora, nos pusimos a conversar y al final cuando ya estaba listo para partir mete su mano en el bolsillo, saca un billete y me regala 5 dólares, no se lo queria aceptar, pero ella insistio y como vio que no lo iba a aceptar, me lo puso en la mano y se fue con una sonrisa, como si lo que hizo le lleno el alma. Después, como estaba cerca, me fui caminando hacia la salida, en la ruta que va a cuenca, y me encuentro con un señor y sus dos hijos, que me preguntan de dónde eres? Y que anda haciendo por el ecuador? Entonces nos pusimos a conversar mientras caminábamos y cuando ya nos despedíamos saca de su bolsillo un monedero y me regala las únicas monedas que tenia. Este lugar , con su hermosa gente, no paraba de sorprenderme en ningún momento.

una de las varias iglesias que tiene Loja.

una de las varias iglesias que tiene Loja.

Así fue que ni siquiera llegue a la salida de la ciudad que paro un camión y el chofer me pregunta -¿a dónde vas? -A cuenca, respondo yo. El prosiguió diciendo a bien yo voy a cañar que queda después que cuenca por lo que te dejo allá, si no te molesta viajar atrás, hay colchones en donde te podes acostar. Me subí al camión y arranque a cuenca… la aventura continua.
Una vez más viajante sin camino, haciendo camino al andar.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ADRIAN ESNAY CARDOZO

Una respuesta to “Loja, la capital de la gente buena…”

  1. yulexy waleska Says:

    me sirvio para la escuela

Responder

