la selva: tercera y ultima parte.

libelulas (elicopteros, como le dicen en la selva) abundan en santa clotilde.

libelulas (elicopteros, como le dicen en la selva) abundan en santa clotilde.


Bueno acá les comienzo a contar la ultima parte del recorrido por la selva de Ecuador y Perú, que como bien había quedado en la última narración habíamos partido a Las 6 de la mañana desde santa Clotilde rumbo a mazan. Muy temprano, madrugando para quien dice, *quien madruga Dios lo ayuda*, a nosotros creo que nos ayudo a salir de la incertidumbre de no saber cuándo nos íbamos a salir y por fin llegar a un lugar donde allá tierra firme. Pero bueno una parte ya nos estábamos adelantando para cruzar por tierra hacia el rio amazonas y de ahí tomar una lancha para llegar a Iquitos. Todo esto así, de una, en mazan solo bajamos a tomar una lancha hacia Iquitos, por lo que no puedo decir nada de esta ciudad, porque apenas bajamos tomamos una moto taxi hasta el otro lado de la ciudad, hacia donde salen los rápidos hacia Iquitos, como quien dice la tierra prometida la cual tanto se hizo desear y por la cual queríamos llegar. Pero tanto se hizo la espera que justo antes a desembarcar en Iquitos a la lancha se le acabo la gasolina y tuvimos que esperar que un bote nos trajera un poco para llegar al puerto, y encima de esta para colmo la gasolina que nos alcanzaron no basto y unos de los que trabaja en la lancha tuvo que remar hasta la orilla… por fin tierra a la cual queríamos llegar y lo hicimos, nos sentimos triunfadores ante semejante viaje.
iquitos, Peru, la ciudad mas deseada por tres viajeros.

iquitos, Peru, la ciudad mas deseada por tres viajeros.


Una vez llegado a Iquitos y mucho más tranquilos porque ya de acá podíamos irnos el día que nosotros quisiéramos, porque desde acá teníamos transporte varios días en la semana como para ir a yurimaguas, nos quedaba solo disfrutar de la llegada a la ciudad, aunque mucho no se pudo porque después de pasar tanto tiempo por la selva el ruido de la ciudad, de las motos, los autos, los buses era un poco chocante, ya nos estábamos acostumbrando a silencio de la selva, al ruido silencioso del viento, al ruido de los cantos de los pájaros, y algún que otro vote que cruzara por el rio. Muy poco para lo que es una ciudad, mas siendo de Perú, que les encanta tocar bocina, así de la nada, y con sus motos ruidosas molesta hasta los propios lugareños. No pudimos disfrutar mucho de la ciudad, ya que nos agoto un poco todo lo vivido anteriormente antes de llegar y ya que quisimos ir a padre cocha una comunidad aborigen cerca de la ciudad, a unos 30 minutos en bote, nos llevamos un decepción porque llegamos a una comunidad que se vestían como sus antepasados solo para sacar plata del turismo y no porque realmente ellos viven de esa manera y te quieren transmitir su realidad. Una pena que lamentablemente está pasando mucho, no solo en Perú sino también en ecuador.
Nos quedamos acá tres días, y decidimos partir de una vez a yurimaguas, tomamos el barco que nos costó 55 soles, unos 20 dólares, así que nos embarcamos hacia yurimaguas, en tres días de viaje y tres noches dentro del barco, comiendo y durmiendo en el mismo, conociendo gente, nueva y a la vez conviviendo con ellos ya que dormíamos todos en el mismo barco. Nos veíamos todo el tiempo. Ahí nos recorrimos y encontramos los mejores paisajes que se podían ver en la selva, increíble naturaleza dominada solo por ella
imagen frecuente en la selva, los botes y canoas es el medio de transporte mas importante.

imagen frecuente en la selva, los botes y canoas es el medio de transporte mas importante.


Lo mejor que puede dar al mundo te la da en todo su esplendor sin dudarlo, acá es entendible la creencia y la adoración por la pacha mama, por todo lo que ella les da, no solo por la tierra y sus frutos sino también la combinación entre, la tierra, el agua, el cielo y al sol, cuatro que cuando se juntan forman lo mejor de la tierra, son momentos únicos que te hacen celebrar la vida y bendecir los ojos que ven semejante paraíso.
Desde el barco y al segundo día de viaje, por fin pudimos ver al delfín rosado, jugando en el agua en un grupo de 6 seis que salían y volvían a entrar del agua jugando con total libertad en su magia divina contemplada por muchos viajantes del barco que se asomaban a la orilla para ver ese espectáculo.
los dueños y señores de la selva.

los dueños y señores de la selva.


Según los lugareños cuentan que son muy temidos los delfines rosados ya que cuenta la leyenda que cuando una persona se encuentra sola/o el delfín se convierte en una mujer (para los hombres) o un hombre (para las mujeres) muy hermosa/o y se los lleva al fondo del rio y esa persona no aparece más…
Mientras el barco se detenía el a subir mercadería para transportar, o para subir algunos pasajeros en algún pueblo enseguida subían los vendedores ambulantes que te ofrecían comida, jugos, postres, loros, cualquier cosa que ellos podían venderte te la ofrecían a buen precio.
los habitantes de los pueblos de la selva siempre estan atentos a la llegada del barco tanto para emprender el viaje como para los vendedores en busca de ofrecer sus productos para los viajantes.

los habitantes de los pueblos de la selva siempre estan atentos a la llegada del barco tanto para emprender el viaje como para los vendedores en busca de ofrecer sus productos para los viajantes.


Después de tanto viajar llegamos a yurimaguas, en donde apenas nos bajamos nos tomamos una camioneta que nos levo hacia tarapoto, y fue acá que yo me quede unos días y piru y mercedes siguieron para mancora…
Una vez más viajante sin camino, haciendo camino al andar.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ADRIAN CARDOZO ESNAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: