isla de los uros, amantani y los taquile desde puno hacia el centro del lago titicaca…

  1. los barcos de totora son herchos por elloos mismos y son lo que usan para trasladarse dentro de las isla... cuando los turistas visitan la isla pueden dar un paseo en el barco.

    los barcos de totora son herchos por elloos mismos y son lo que usan para trasladarse dentro de las isla... cuando los turistas visitan la isla pueden dar un paseo en el barco.

Llegar a la isla de los uros en el lago titi caca fue algo raro, por que no me esperaba encontrar con lo que me encontré, primero un lugar precioso, por el color del agua y por el paisaje que me encontré en el lugar, pero después cuando ya fui a la isla de los uros pensando encontrar a una comunidad aborigen y vivir la experiencia de estar con ellos, saber como piensan, conocer su cultura, como viven, y demás me encontré con una comunidad que hoy a perdido su costumbres por el hecho de ofrecer a los turistas algo que no son, como cantar en ingles, comportarse como verdaderos extranjeros en su propia tierra. Pero bue ellos tratan de hacer un turismo comunitario y tratar de ganar un poco de dinero de esta manera, que no sé si es la mejor pero es asi.
Ojala algún día se den cuenta lo importante de mantener algunas costumbres y que no se pierdan.

la comunidad de los uros en las islas flotantes que ellos mismo fabrican para vivir...

la comunidad de los uros en las islas flotantes que ellos mismo fabrican para vivir...

una postal que muchos tienen para mostrar...

una postal que muchos tienen para mostrar...

una demostracion de como esta hecha la isla en una pequeña maqueta.

una demostracion de como esta hecha la isla en una pequeña maqueta.

Cuando llegue a la comunidad me pareció muy lindo todo, pero no fue tan asi después, cuando el cacique de la comunidad nos empezó a explicar como están formadas sus comunidades, como hacían sus barcos y demás. Todo esto nos explico en quechua, pero el resultado final fue que cuando termino de hablar y me acerco para hacerle algunas preguntas, me encuentro con que sabia hablar español muy bien y que todo lo que había hecho antes me pareció un circo solo para poder vender un turismo que va contra la naturaleza de mantener el espíritu de sus costumbres ancestrales todo vale lo que sea para vender, eso parece en este mundo…
Aunque igual no todo de esto es algo que no me gusto sino que tengo que reconocer que hacen buenas artesanías, los barcos están hechos de sus propias manos y es algo con lo que podrían vivir sin tener que recurrir a un turismo como este.
Bueno después de acá nos fuimos a la isla de los amantani, en donde nos quedamos a dormir y compartimos un día con una familia del lugar en donde pudimos conversar con la gente y dormir en su casa, comprender como viven, y demás algo interesante de hacer pero bue a cada uno les llega de una manera diferente y es esto lo que me paso a mi.
Después de acá nos fuimos a la isla de los taquile en donde todavía se conservan tradiciones ancestrales, aunque esta isla es muy machista, la mujer tiene que caminar cinco pasos detrás del hombre, en las reuniones en la plaza principal la mujer no puede participar, y las veces que puede estar presentar pero no puede participar de las decisiones que tengan que ver con la comunidad, los puestos importantes dentro de la isla los tienen los hombres, etc…
Acá para las chicas solteras, es fácil saber cual puede llegar a ser un buen pretendiente si no se quiere tener ningún tipo de problema, y que después el susodicho termine siendo comprometido con otra dama, ya que los hombres que están solteros llegan un sombrero que tiene la punta blanca con esto se los reconoce en su condición de estado civil, como los que están comprometidos o casados tienen el gorro todo del mismo color.

un hombre tipico de la isla de taquile son su ropa al igual que todos el resto de la comunidad...

un hombre tipico de la isla de taquile son su ropa al igual que todos el resto de la comunidad...

Acá en esta isla los sin embargo a pesar de ser una sociedad machista es el hombre quien se encarga de tejer y hace las artesanías que se venden en el lugar, y sus artesanías están consideradas como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
Para conocer estas islas del lago Titicaca se puede tomar un tour desde puno, Perú que sale aproximadamente entre 20 y 30 soles (unos 10 dólares) pero lo mejor es ir cuando los barcos ya están por salir y pelear el precio que de seguro va a salir mucho más barato que comprar el tour mucho antes.

las mujeres de la isla taquile con su tipico velo negro. vendiendo artesanias a los turistas que llegan al lugar.

las mujeres de la isla taquile con su tipico velo negro. vendiendo artesanias a los turistas que llegan al lugar.

para llegar a la parte central de la isla de los taquile hay que hacer un buen recorrido corteando el lago por la montaña. un paisaje increible.

para llegar a la parte central de la isla de los taquile hay que hacer un buen recorrido corteando el lago por la montaña. un paisaje increible.

Una vez más viajante sin camino haciendo camino al andar.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE… ADRIAN CARDOZO ESNAY

4 comentarios to “isla de los uros, amantani y los taquile desde puno hacia el centro del lago titicaca…”

  1. Rome Says:

    U las chicas solteras se dieron cuenta que NO sos un buen pretendiente?? Pirata!!

  2. kerstin@hotmail.com.ar Says:

    querido!!! qué lindo leerte hace mucho q no venía por acá, se te extraña gurísito!!! y qué interesante todo lo q contas!!! te mando un beso y no me extiendo porque estoy laburando, pero quería mandarte un abrazo al menos : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: